Historia de la UE
El origen de la Unión Europea se sitúa el 9 de mayo de 1950, cuando el ministro francés Robert Schuman planteó a Alemania poner el conjunto de la producción franco-alemana de carbón y acero bajo una alta autoridad común, creando al mismo tiempo una organización abierta a la participación de los demás países de Europa. Nació así la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), cuyo tratado constitutivo, el Tratado de París, fue firmado el 18 de abril de 1951 y entró en vigor al año siguiente para sus seis países firmantes: Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.
Estos países signatarios de la CECA firmaron seis años más tarde los Tratados de Roma que instituyen la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA). La CEE estableció los objetivos más ambiciosos y más generales, proponiendo un mercado común que garantizara la libre circulación de mercancías, servicios, personas y capitales, y aproximar progresivamente las políticas económicas de los Estados miembros.
Los Tratados de París y de Roma establecieron las bases de una arquitectura comunitaria y el 8 de abril de 1965 se firmó en Bruselas el Tratado de fusión de los Ejecutivos, por el que se constituía un único Consejo y una Comisión única para las tres Comunidades. También se creaba un Parlamento Europeo y un Tribunal de Justicia y a estas instituciones se les unió, en 1975, el Tribunal de Cuentas, con la misión de efectuar un control externo del presupuesto comunitario.
Los positivos efectos que la creación de las Comunidades Europeas tuvo para los Estados miembros, llevaron a otros países europeos a solicitar la adhesión, uniéndose en diferentes fases Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Grecia, España, Portugal, Austria, Suecia, Finlandia, Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Malta, Chipre, Rumanía y Bulgaria y por último, el 1 de enero de 2013, tuvo lugar la séptima ampliación con la adhesión de Croacia, aumentando a 28 el número de Estados miembros.
Fuente: Comunidades Europeas. Europa. El Portal de la Unión Europea